Ensaladilla de merluza y gambas

Ensaladilla de merluza y gambas

Prepara en menos de 10 minutos una deliciosa ensaladilla de merluza y gambas, un plato con el que disfrutar en cualquier época del año.
03/11/2022 16:52

¿Quién dice que la merluza no se puede combinar con otros platos? Una de las grandes ventajas de este pescado es su versatilidad y muestra de ello es la receta de ensaladilla de merluza y gambas que hemos preparado para hoy. Un plato delicioso, muy fácil de preparar y en el que sólo necesitarás la mejor merluza fresca para aportar un sabor familiar con un toque único. Además, ahora es más fácil que nunca comprar merluza online directamente desde la lonja si te descargas la app de Lonja de Celeiro.

Ingredientes para preparar ensaladilla de merluza y gambas

Como ya te mencionamos, la ensaladilla es uno de los platos más fáciles de preparar. Ideal para los meses de verano al servirse en frío; pero también para combinar con otro tipo de recetas incluso en invierno u otoño, además de ser perfecto como aperitivo. Para preparar la mejor ensaladilla de merluza tu principal foco de atención debe estar puesto, como ya estarás imaginando, en el pescado. 

Una buena merluza, la clave de la receta

Considerado uno de los puertos más importantes de España, Puerto de Celeiro te lleva desde nuestra app podrás la mejor y más exquisita merluza fresca. El secreto reside en la técnica de pesca. En Lonja de Celeiro sólo utilizamos técnicas de volanta o de pincho, las menos nocivas para el medio marino y para el pescado, garantizando que el producto llegue en condiciones óptimas. 

El secreto de una mayonesa casera

Sí, ya sabemos que la merluza fresca de Lonja de Celeiro será la estrella del plato, pero ¿qué ensaladilla sería precisamente una ensaladilla sin mayonesa? Preparar una mayonesa casera a la altura de la receta es más fácil de lo que piensas, aportando un sabor aún mucho más especial al plato. Aquí van los ingredientes, nada complicado; y algo más abajo encontrarás su elaboración, también muy sencilla. 

Ingredientes de la ensaladilla de pescado

  • 300gr de gambas cocidas
  • 300gr de filetes de merluza fresca de Lonja de Celeiro
  • 1 cebolleta pequeña
  • 3 zanahorias
  • 3 patatas
  • Mayonesa
  • Huevas
  • Cebollino

Ingredientes para preparar la mayonesa

  • Un huevo tamaño M (importante a temperatura ambiente)
  • 4gr de sal
  • 10gr de vinagre o zumo de limón (a temperatura ambiente)
  • 200ml Aceite de oliva 

Elaboración de la mayonesa para la ensaladilla de merluza y gambas

Comenzaremos con la mayonesa, de esa manera le daremos el tiempo suficiente para que enfríe. No conlleva ningún tipo de reto, con un tiempo de preparación en torno a los 10 minutos. Eso sí, lo más importante será buscar un recipiente a parte en el que cascar el huevo, evitando así cualquier tipo de riesgo de contaminación por salmonella. 

  1. Casca el huevo en un recipiente aparte. ¡Presta atención a que no haya ningún trozo de cáscara!
  2. Pasa el huevo del recipiente al vaso de la batidora.
  3. Añade la sal, el vinagre y 100ml de aceite.
  4. Coloca la batidora y empieza a batir a potencia baja.
  5. ¡Importante! Hasta que la mezcla no esté emulsionada ¡no muevas la batidora!
  6. Cuando haya alcanzado ese punto, añade ahora sí el resto del aceite.
  7. Bate y levanta despacio la batidora hasta lograr una textura que te guste.
  8. ¡Recuerda que si deseas conservar parte de la mayonesa, sólo puede estar dos días en el frigorífico!

Elaboración de la ensaladilla de merluza y gambas

Ya tenemos la mayonesa, ahora vamos a lo realmente divertido ¡cocinar una ensaladilla de merluza y gambas y patatas! Un plato que no te llevará más de 10 minutos de preparación para un total de 4 a 6 personas. No está nada mal, ¿verdad? Sigue nuestros pasos y podrás disfrutar de una ensaladilla de merluza ideal para cualquier época del año. 

  • De 4 a 6 personas
  • Tiempo de preparación: 10 minutos; 30 minutos de cocinado
  1. El primer paso a la hora de preparar la ensaladilla de merluza comienza por la cocción de las patatas y las zanahorias.
  2. Después de que se hayan cocido, pica tanto las patatas como las zanahorias; sin olvidarte de la cebolleta y ponlos en un bol grande.
  3. Corta los langostinos en trozos pequeños y añádelos.
  4. Cuece la merluza.
  5. Cocida, escurre bien el agua sobrante.
  6. Desmenuza la merluza y añádela al bol junto a las patatas, zanahorias, cebolleta y langostinos.
  7. Llega el momento de añadir la mayonesa. Puedes añadirla al gusto, pero recuerda que es importante que quede jugosa una vez mezclada con el resto de ingredientes.
  8. Poco a poco la ensaladilla rusa de merluza y gambas va cogiendo forma, pero todavía nos faltan unos detalles. Por ahora taparemos el bol con film transparente y lo guardaremos en el frigorífico.
  9. Una vez haya cogido algo de frío llega el momento de emplatar. Con unas pocas huevas y cebollino picado, junto a un langostino cocido por encima será más que suficiente. 

Fácil, ¿verdad? La ensaladilla de merluza y gambas es una de las recetas más fáciles de preparar. Perfecta como previa a un plato mucho más destacado y a modo de entrante; pero también puede convertirse en uno muy destacado y principal. Su versatilidad siempre ha hecho de la ensaladilla, y en especial la ensaladilla de merluza y langostinos, una receta muy a tener en cuenta gracias a su aporte vitamínico y la dieta. 

Otras noticias interesantes

Te contamos de primera mano qué tipo de pescado es la merluza y algunos datos de gran interés

¿Has confundido alguna vez la merluza con la pescadilla? Te contamos cuáles son las principales diferencias entre estas variedades

Prepara en menos de 10 minutos una deliciosa ensaladilla de merluza y gambas, un plato con el que disfrutar en cualquier época del año.