Merluza de volanta, de arrastre y de pincho, ¿En qué se diferencian?

Merluza de volanta, de arrastre y de pincho, ¿En qué se diferencian?

La calidad de una merluza está precedida por el método de pesca utilizado. Te contamos cuáles son las más utilizadas y en qué se diferencian.
28/09/2022 14:52

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué varía tanto el precio de la merluza aunque ésta sea de la misma especie? Parte de la respuesta está en la técnica de pesca utilizada en su captura. Y es que dependiendo del método utilizado la calidad de la merluza difiere, afectando también a su coste. En Lonja Celeiro vamos a contarte cuáles son los métodos más habituales y sus diferencias.

Métodos de captura: ¿cuáles son las diferencias?

Puerto de Celeiro es uno de los puertos pesqueros de merluza más importantes de España, llevando a tu mesa un producto fresco y con un sabor inigualable. ¿Dónde está el secreto? En su método de pesca. Para garantizar la mejor calidad del pescado, los pescadores que venden su producto en la  Lonja de Celeiro sólo utilizan las técnicas que aseguran un estado perfecto de la merluza desde el mar, pasando por el puerto hasta llegar a tu cocina. 

Los métodos de pesca más utilizados son volanta, palangre y arrastre; encontrando claras diferencias entre una técnica y otra. Veamos más detenidamente en qué consisten y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. 

Merluza de arrastre 

La merluza de arrastre es la que ofrece la peor calidad de todos los métodos. Esta técnica consiste en ubicar una red entre dos barcos, arrastrando y recogiendo todo cuanto encuentra a su paso a medida que las naves avanzan. 

Hablamos del peor de los métodos utilizados para la pesca, ya sea merluza o cualquier otra especie; además de causar un grave impacto en el medio marino. La merluza de arrastre deja el pescado en peor  estado. Conforme entra en la red, la merluza se golpea con el resto de pescados, perdiendo por el camino muchas de las escamas que la forman. 

Una carne con menos firmeza y un brillo mucho más apagado son sólo algunas de las características de la merluza de arrastre; de ahí que sean las más económicas en las pescaderías. 

Merluza de volanta

Mientras que la merluza de arrastre se queda fuera de las técnicas utilizadas por Lonja de Celeiro; la pesca de volanta cobra una especial atención. Esta técnica deja unos resultados muy superiores a los mencionados anteriormente, siendo menos agresivo con el mar y ofreciendo un pescado en condiciones óptimas. 

Para la pesca de volanta se ancla una red al fondo del mar, formando un área cerrada en la que los peces quedan atrapados. Si bien no es una técnica selectiva de especies, la merluza de volanta ofrece una carne mucho más firme, sin perder tantas escamas y en definitiva un pescado de mucha más calidad que la merluza de arrastre. 

La continua llegada de merluzas pescadas con esta técnica permite asegurar un producto de calidad y muy fresco.

Merluza de pincho 

La merluza de pincho, también conocida como merluza de palangre, es con diferencia la mejor en cuanto a sabor y apariencia. Es la técnica menos agresiva con el medio marino, la más selectiva y la que deja en mejores condiciones al pescado tras su captura. Siendo por tanto la técnica que garantiza un producto muy superior en comparación con los métodos anteriores.  

La merluza de pincho se captura pieza a pieza. Esto permite que el pescado no se golpee y sufra daños, conservando sus escamas y una carne mucho más firme. El resultado es una merluza fresca, ofreciendo un sabor del más alto nivel que como principal punto a tener en cuenta es su elevado precio. 

¿Merluza de volanta o de pincho? ¿Cuál es mejor? 

La merluza de pincho está considerada como la más exquisita de las pescadas en nuestro país. Un producto de calidad sobresaliente en términos de sabor y cuyo método de captura es el más popular y extendido en Puerto Celeiro. En caso de que se salga de presupuesto, la merluza de volanta es otra opción que por relación calidad-precio también ofrece unos resultados muy buenos, aunque muy por debajo de la merluza de palangre si quieres disfrutar del sabor de la mejor merluza fresca. 

Otras noticias interesantes

Te contamos de primera mano qué tipo de pescado es la merluza y algunos datos de gran interés

¿Has confundido alguna vez la merluza con la pescadilla? Te contamos cuáles son las principales diferencias entre estas variedades

Prepara en menos de 10 minutos una deliciosa ensaladilla de merluza y gambas, un plato con el que disfrutar en cualquier época del año.