Merluza a la bilbaína
La merluza a la bilbaína es una de las recetas tradicionales más conocidas dentro de la gastronomía vasca y de gran éxito en todo el mundo. El plato consiste en una merluza en salsa elaborada con ajos y guindilla y su historia se remonta, según orígenes, al siglo XIX.
Como ya estarás imaginando, para preparar una buena merluza a la bilbaína necesitaremos un pescado de calidad. En Lonja de Celeiro y a través de nuestra app podrás comprar merluza online, sólo apta para los mejores paladares. Capturada en los caladeros del Gran Sol, pieza por pieza y limpiada y eviscera en el barco, ayudando a la conservación fresca del pescado hasta su descarga en el puerto. Allí se identifica cada pieza desde que es pescada hasta que es vendida.
Ingredientes para preparar merluza a la bilbaína
Para preparar una deliciosa merluza a la bilbaína necesitaremos como ingrediente estrella una merluza fresca de Lonja de Celeiro; mientras que el resto de productos serán clave para crear una deliciosa salsa sabrosa y ligeramente picante que encajará a la perfección con el sabor suave del pescado.
- 4 lomos de merluza fresca
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Caldo de pescado o agua
- Sal
Preparación de merluza a la bilbaína
La preparación de la merluza a la bilbaína es muy sencilla, constando de varios pasos que podrás seguir sin problemas.
- En primer lugar, limpiamos los lomos de merluza y los salpimentamos al gusto.
- Pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo.
- Cortamos la guindilla en rodajas finas, retirando las semillas si no queremos que la salsa quede demasiado picante.
- Calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y doramos los lomos de merluza por ambos lados. Una vez dorados, los retiramos de la sartén y reservamos.
- En la misma sartén, añadimos un poco más de aceite de oliva y sofreímos los ajos y la guindilla a fuego medio hasta que los ajos estén dorados y la guindilla haya soltado su aroma.
- Añadimos un poco de caldo de pescado o agua a la sartén (aproximadamente un vaso) y dejamos que hierva.
- Colocamos los lomos de merluza dorados en la sartén con la salsa, y dejamos que se cocinen a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos.
- Si la salsa se reduce demasiado, podemos añadir un poco más de caldo de pescado o agua.
- Una vez que la merluza está cocida y la salsa ha espesado ligeramente, retiramos del fuego y servimos caliente.
Algunos consejos de acompañamiento para la merluza a la bilbaína son unas patatas cocidas; perfectas para esta receta. Un arroz blanco o incluso una ensalada también pueden ser ideales para un plato que lo tiene absolutamente todo.
Otras noticias interesantes